martes, 21 de octubre de 2008

Textura Táctil

La textura táctil es el tipo de textura que no sólo es visible al ojo sino que puede sentirse con la mano. Ésta existe ent odo tipo de superficie porque podemos sentirla, esto supone que toda clase de papel, por suave que sea, y todo tipo de pintura y tinta, por lisa que sea, tienen sus características específicas de superficie, que pueden ser discernidas por la sensación del tacto.
Una zona en blanco, o una zona isa, sea impresa o pintada, carecen de textura visaul, pero existen siempre la textura táctil del papel y la tinta o la pintura. Para precisar su alcance, existen tipos de textura táctil especialmente creados por el diseñador para su propósito:
  • Textura natural asequible: se mantiene la textura natural de los materiales, tales materiales, que pueden ser papel, tejido, ramas, hojas, arena, hilos... no se realiza esfuerzo alguno por ocultar la índole de los materiales.
  • Textura natual modificada: los materiales son modificados para que ya no sean los acotumbrados. Ejemplo, el papel no se adhiere en forma lisa sino que ha sido arrugado o puede ser graneado. Los materiales quedan ligeramente transformados, pero siguen siendo reconocibles.
  • Textura organizada: los materiales, habitualmente divididos en pequeños trozos, redondeles o tirillas, quedan organizados en un esquema que forma una nueva superficie. Las unidades de textura upeden ser usadas como están o pueden ser modificadas

Todos los tipos de textura táctil pueden ser transofrmados en textura visual a través de un procso fotográfico.

No hay comentarios: